miércoles, 24 de octubre de 2007

NOVELL NETWARE

54 comentarios:

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMUS G.

HOLA CHICOS DEL SISTEMA OPERAIVO NOVELL NETWARE:
Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos
Novell inventó la impresión compartida en red. Con NDPS y la ayuda de HP y XEROX lo ha vuelto a hacer. NDPS es una arquitectura de impresión inteligente con más ventajas para el administrador y los usuarios.

NDPS significa Servicios de Impresión Distribuidos de Novell; junto con NDS se puede administrar todo el entorno de impresión desde un único objeto en el árbol del índice
NetWare de Novell permite que los usuarios examinen sus propias equivalencias de seguridad y asignaciones de derechos encomendados. Este sistema facilita la adición de usuarios nuevos y duplicación de derechos encomendados , sin tener que hacer una lista de las docenas de archivos que un usuario deberá poder recuperar

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMUS G.

NOVELL NETWARE
Ventajas:
- NDS (Servicio de Directorios de Red) ofrece un directorio global y escalable, que puede diseñarse para gestión centralizada o descentralizada.
- Excelente administración de redes en gran escala.
- Es un sistema operativo de red independiente del hardware.
- Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos.
- Excelente nivel de seguridad.
- Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM).
- La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente de NetWare, Novell hace públicas las posibles soluciones para usuarios nuevos y antiguos.
- Mientras más grande sea la red se reduce el costo.

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMUS G.

Desventajas:
- NDS es bastante complejo de instalar y administrar.
- NetWare está perdiendo mercado por la complejidad de NetWare 4.1 y NDS.
- La plataforma de NetWare está un tanto limitada al proveer otros servicios fuera de servidor de archivos e impresión.
- Servicios como FTP o HTTP requieren comprar software adicional de Novell.
- La actualización de una versión a otra es lenta y compleja.
- Puede ser caro para redes pequeñas.

Anónimo dijo...

ROQUE RUIZ GONZALEZ

ESTE SISTEMA OPERATIVO PARA MI SE ME HACE UNOS DE LOS MA IMPORTANTES POR QUE CUMPLE CON LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS LAS COMPAÑIAS Y SATISFACER LAS NECESIDADES.

NOVELL NETWARE ES UN SITEAMA EN RED QUE HA PERFECCIONADO PARA OFRECER UN SERVICIO CONFIABLE Y SEGURO.

Anónimo dijo...

ROQUE RUIZ DICE...

NOVELL NETWARE AL SER UN SISTEMA COMERCIABLE POR SUS CARACTERISTICAS
YA MENCIONADAS SE ACOLOCADO POR ENCIMA DE OTROS SISTEMAS OPERATIVOS.

YO COMO CLIENTE AMI PUNTO DE VISTA NOVELL ME OFRECE CUALIDADES
DE CALIDADES QUE FACILITRIA EL ACCESO DE MI INFORMACION.

NOVELL DESDE SU INICION DE LOS OCHENTA ATRAVES DE SUS VERSIONES
SU PRICIPAL CUALIDAD QUE NO A CAMBIO ES SU SEGURIDAD DE RED LO QUE EL USUARIO LO COLOCADO COMO UNO DELOS MEJORES.

GADI,RENE, DAVID dijo...

como Compruebar la conexión de la impresora con NLIST USER. en novell

En la línea PUBLIC (cd public), escriba nlist y pulse Entrar. Si la impresora se conectó a la red correctamente, el nombre de su servidor de impresión debe mostrarse en la lista junto con la hora de la conexión.

AVISO: El NLIST puede ser confuso si no se lo actualiza frecuentemente o si se ha dejado la impresora encendida por un largo período de tiempo. Se puede usar como guía, sin embargo, apagando la impresora, luego encediéndola, para ver si la hora de conexión que se muestra en el NLIST se ha actualizado. Si lo ha hecho, entonces sabe que la impresora está conectada a la red.

GADI,RENE, DAVID dijo...

Ancho de banda recomendado para novell :

Trend Micro recomienda un ancho de banda de por lo menos 128 Kilobits prr segundo para optimizar la descarga de los componentes de actualización entre el servidor de ServerProtect Information y los Servidores Normales.

GADI,RENE, DAVID dijo...

está en el mercado desde 1983, el mismo año en que IBM introdujo la computadora personal IBM XT y el DOS 2.0 para IBM PC. Cada uno de estos productos implantó estándares. El IBM XT fue la primera computadora de IBM que incorporaba un disco fijo, mientras que el DOS 2.0 para el IBM PC fue el primer sistema operativo de disco que controlaba discos fijos sin complementos especiales.

Jorge Gonzalez Escobar dijo...

hola chavos y chava felicides por la expo estuvo muy bien, curiosiando por la web encontre que finalmente el proceso de transición que ha llevado Novell durante los últimos años para migrar su plataforma enterprise hacia Linux parece haber terminado. El pasado 8 de Octubre fue presentado al mercado Open Enterprise Server 2. Muchas expectativas giran alrededor de esta nueva versión que para Novell representa la oportunidad de recuperar la participación de mercado que ha venido perdiendo en los últimos años, y que algunos críticos ubican como la apuesta del todo por el todo.

Jorge Gonzalez Escobar dijo...

La transición inicia justo después de que Novell adquirió SUSE, plataforma sobre la cual basaría su nueva plataforma enterprise. Un corto tiempo después comenzó la liberación de algunos servicios de Netware sobre la nueva plataforma, hasta que finalmente en abril de 2005 fue liberada la primera versión de Open Enterprise Server, lo que fue el primer gran paso de transición a Linux.
Esta versión, que de inicio llegó al mercado inmadura y con algunos bugs, siguió evolucionando paso a paso, hasta que llegamos al 8 de Octubre de 2007, donde nos encontramos con el nuevo OES 2.0, que incorpora lo último en software de infraestructura para entornos empresariales. Soporte a 64 bits, edirectory, virtualización, control de identidades, administración Web, oficina virtual, seguridad incrementada, y muchas otras características bien justifican echar un vistazo a la nueva plataforma de Novell.

Jorge Gonzalez Escobar dijo...

Vaya que ha sido un camino difícil para la marca de la gran N, que durante los últimos 10 años ha venido perdiendo paulatinamente presencia en el mercado, ya que muchas empresas han dejado de incorporar a Netware dentro de su datacenter, cambiando a sus plataformas a Windows o Red Hat Linux.
Sin embargo, OES 2.0 resulta refrescante para aquellas organizaciones que actualmente enfrentan problemas de integración de servicios de red, de administración de un datacenter heterogéneo, de unificación y control de acceso, o de sub utilización de su infraestructura de servidores.
Y para quienes son fanáticos de Netware, la experiencia de administración y uso de la infraestructura permanece idéntica, y con algunas nuevas herramientas. Incluso es posible utilizar aun el kernel de Netware, aunque ahora se virtualiza sobre Suse Linux Enterprise Server mediante Xen Hypervisor.
Es inobjetable que Linux esta permeando a los datacenters de todas las organizaciones, y Novell con su nueva plataforma representa una muy buena alternativa para facilitar la convivencia de ambientes heterogéneos y simplificar la administración, reduciendo costos y maximizando la experiencia del usuario.

victor hugo dijo...

Hola...su exposicion fue buena pero les falto mas seguridad y mas acerca del tema,en lo que respecta creo que omitieron los requerimientos para instalar NOvell,yo encontre esta informacion y espero que nos sirva:


Normal Server (servidor antivirus)

Procesador Intel™ Pentium™ 200MHz o equivalente
Sistema Operativo:
Microsoft Windows:
Windows Server 2003 Standard/Enterprise/Datacenter Edition
Microsoft Windows 2000 Professional/Server con SP1 o superior
Servidor o Workstation Microsoft Windows NT™ 4.0 con SP6a
Novell Netware:
Novell™ NetWare™ 5.1 con Support Pack 4
Novell NetWare 6.0 con Support Pack 2
Microsoft Windows 2000 Professional/Server:
Mínimo 128MB RAM
Microsoft Windows NT Server/Workstation 4.0:
Mínimo 64MB RAM
Novell Netware 5.1:
Una PC - servidor con procesador Pentium II o superior
Mínimo 128MB RAM
Novell Netware 6.0:
Una PC - servidor con procesador Pentium II or AMD K7
Mínimo 256MB RAM
Servicios Cluster de Novell 1.01 para NetWare 5.1:
Dos PC – servidores con procesador Pentium III 550 o superior
Mínimo 1024MB RAM
70MB de espacio libre en disco
Protocolos de Red y Servicios:
TCP/IP, Microsoft Network y servicios RPC deben corer en Windows 2000 o NT Server/Workstation. IP o IPX deben corer en el servidor instalado de NetWare.
Para usuarios de NetWare: una PC Windows .NET/2000/NT debe ser instalada como un Information Server para administrar el servidor(es) de NetWare. El soporte para NetWare 3.x está limitado a arreglar errores en el programa. Trend Micro recomienda a sus clientes hacer una actualización a las versiones más recientes de NetWare.

Information Server (Servidor de administración centralizada)

Procesador Intel Pentium III 450MHz o equivalente
Microsoft Windows:
Windows Server 2003 Standard/Enterprise/Datacenter Edition
Microsoft Windows 2000 Professional/Server (si va a ser utilizado en conjunto con un servidor Netware Normal requiere el Cliente de NetWare para Windows 2000/NT)
Servidor o Workstation Windows NT™ 4.0 con SP6a
256MB RAM o más es lo recomendado
70MB de espacio libre en disco
90MB de espacio libre en disco (si se va a instalar con el agente de Control Manager. Protocolos de Red y Servicios:
TCP/IP, Red Microsoft, NWLink, IPX/SPX, Protocolo de Transporte compatible NetBIOS, Servicio de Gateway NetWare, servicios RPC para NetWare y servicios RPC para Windows.
Los servicios enlistados arriba deben corer en el Information Server.


Trend Micro recomienda un ancho de banda de por lo menos 128 Kilobits por segundo para optimizar la descarga de los componentes de actualización entre el servidor de Server Protect Infromation y Servidores Normales. En caso de que la comunicación RPC no sea functional, ServerProtect 5.5 automáticamente hará el cambio a un protocolo alternativo, cualquier protocolo de transporte o TCP.


Management Console

Microsoft Windows:
Servidor Microsoft Windows 2000 Professional con SP1 o superior o
Microsoft Windows 95/98/Me, o
Microsoft Windows XP Home/Professional, o
Microsoft Windows NT 4.0 con SP6 o
Windows Server 2003 Standard/Enterprise/Datacenter Edition
Un monitor con resolución de 1024 x 768 o superior
Protocolos de Red y Servicios: TCP/IP, red Microsoft y servicios RPC deben estar corriendo en el servidor instalado
Ancho de banda recomendado:

Trend Micro recomienda un ancho de banda de por lo menos 128 Kilobits prr segundo para optimizar la descarga de los componentes de actualización entre el servidor de ServerProtect Information y los Servidores Normales.

Para revisar la Informacion en:

http://www.trendmicro.com/la/products/file-server/sp/evaluate/requirements.htm

victor hugo dijo...

Hola de nuevo...La informacion que anexe anteriormente es para algunas versiones ..acontinuacion anexo otra paraInstalación, Configuración y Evaluación de Novell Netware 3.11 y 3.12

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en el Servidor.
1.- Revisar en las tarjetas de red los requerimientos del sistema y
anotarlos (IRQ, DMA, etc.).

2.- Preparar el Disco Duro
Crear partición para DOS (25 Mb mínimo, para poder crecer a versiones 4.x),
que servirá de arranque, usando la utilería fdisk.

Formatear partición de DOS e instalar el sistema operativo MS-DOS, y dejar
la partición activa usando la utilería fdisk.

3.- Copiar los discos de NetWare; system1, system2 y system3 a un
directorio. (de preferencia SERVER).

4.- Ejecutar SERVER.EXE.

5.- Asignar nombre al servidor (Cadena de 12 posiciones).

6.- Asignar IPX Internal Network (No. Hexadecimal de 8 posiciones).

7.- Cargar manejador de disco.
: load ISADISK.DSK (para IDE y EIDE).
* Responder a los requerimientos de configuración de parámetros. (en un 99%
de los casos, se dejan los por defecto, a menos que tenga discos SCSI o con
controladores especiales).

8.- Cargar manejador de tarjeta de red.
: load NE2000.LAN
Responder a los requerimientos de IRQ y DMA del paso 1.
(En caso de tener una tarjeta compatible con NE2000, si tiene otro tipo de
tarjeta los instaladores se encuentran en el diskette que adjunta cada
tarjeta o habría que buscarlos en la página web de la marca de la tarjeta,
siempre es de extensión LAN).

Nota: El tipo de estructura predeterminado es:
Para 3.11 Ethernet_802.3.
Para 3.12 Ethernet_802.2.

9.- Ejecutar el módulo de instalación.

: load INSTALL
En la opción para discos;
Crear y formatear la partición de Novell.
En la opción para volúmenes;
Crear y montar (SYS:)
En la opción de sistema;
Instalar los discos del sistema operativo NetWare, después salir y

10.- Enlazar o asignar un protocolo a la interfaz de red.
: bind ipx to [ nombre del controlador ]

Responder al requerimiento Network Number: dirección hexadecimal de 8 bytes.

11.- Regresar a instalar.
En opciones del sistema;
Crear el archivo AUTOEXEC.NCF, que indica como está el servidor (nombre,
dirección, lazo).
Crear el archivo STARTUP.NCF.

12.- Dar de baja.

13.- :down, para desmontar volúmenes.

14.- :exit, para finalizar y salir de la instalación.

15.- Reiniciar la máquina.

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en una Estación de
Trabajo.
Procedimiento para las versiones 3.11 y 3.12:
Para dar de alta una estación de trabajo DOS-IPX/SPX (protocolo monolítico),
es necesario contar con los siguientes programas:

IPX.COM.- Se ejecuta como tal y sirve para cargar el protocolo de
comunicación y parámetros de control a la interfaz de red.

NETX.EXE.- Es el programa intérprete o shell.

Para generar IPX:
Obtener los requerimientos de la tarjeta y anotarlos.
Ejecutar el programa WSGEN.- El cual genera una versión final ejecutable de
IPX.COM.

Dentro de este programa seleccionar el tipo de tarjeta y asignar parámetros.

Para dar de alta una estación de trabajo DOS-ODI, es necesario contar con
los siguientes programas y su ejecución en el siguiente orden:

LSL.COM (Link Support Layer).
XXXXX.COM (Manejador de tarjeta compatible con NE2000).
IPXODI.COM (Internetwork Packet Exchange Open Data Interface).
NETX.EXE (Intérprete).

Observaciones:
El manejador ya viene configurado con ciertos valores que pueden crear
conflictos en el sistema.
Para cambiar / asignar valores al manejador es necesario crear el archivo de
control NET.CFG.
Archivo NET.CFG (En general):
Link Support
Buffers
Mempool
Protocol [ nombre del protocolo ]
Bind
Sessions
Link Driver [ nombre del manejador ]
DMA
INT
MEM
PORT
SLOT
Frame (Tipo de estructura)
Link Station.
Alternate
Max Frame.

Para mayor informacion en:

http://www.saulo.net/lista/mendes.php?id=179

Anónimo dijo...

primero que nada quiero felicitarlos ya que la expocicion estubo decente,novell es un sistema operativo que esta orientada hacia las redes,este sistema es uno de los mas utilizados actualmente ya que ofrece caracteristicas que otros sistemas operativos orientados a redes no tienen,ofrece de la misma manera una alta seguridad para que los usuarios estren realmente convencidos de las caracteristicas de este sistema protegiendo cualquier tipo de informacion que este circulandoe en la red.

Anónimo dijo...

Novell esta formado de aplicaciones cliente servidor y tabien ofrece la caracteristica de poder trabajar con multiples sistemas operativos mesclados.
los tipos de usuarios que puede tener el sistema operativo,como supervisor,equivalencia a supervisor,operador de consola,operador de consola de impresion,usuario.
Novell permite que los usuarios examinen sus propias equivalencias de seguridad y asignaciones de derechos encomendados. Este sistema facilita la adición de usuarios nuevos y duplicación de derechos encomendados.

Jonathan dijo...

Que tal compañeros...
Desde mi punto de vista, el SO "NOVELL NETWARE", es uno de los mas importantes hoy en dia, ya que su gran cantidad de aplicaciones, satisfacen las necesidades que las empresas demamndan, normalmente es necesario aplicar la administracion de recuersos en una red,haciendo uso de servidores y bases de datos y dispositivos de hardaware.
Considero un SO muy potente en cuanto a caracteristicas se refiere, tomando en cuenta que , ofrece seguridad, respecto a los usuarios que interactuaran con el, el determinar y condicionar los privilegios de los mismos garantiza el optimo funcionamiento de la red y evita malos manejos de la mima....

**Rosa Margarita dijo...

Buen día!!
Y bueno,, de Novell Netware puedo decir q´ es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado.
Desde 1983, Novell es el líder del mercado en los sistemas operativos de Red. Desde su aparición hasta la actualidad ha sido mejorado permitiendo; una instalación mucho más sencilla, mayor potencia y seguridad, pero sobre todo flexibilidad. Novell permite conectarse a prácticamente cualquier sistema, posibilitando la creación de sistemas distribuidos.
El éxito de Novell se debe sobre todo a ser uno de los pocos sistemas operativos de red con soporte para MS-DOS. Esto ha permitido que sin grandes modificaciones, todo el software basado en MS-DOS esté ahora disponible en sus correspondientes versiones de red.

**Rosa Margarita dijo...

La característica fundamental es que el sistema operativo Netware trabaja con 32 bits, y eso, es una mejora en el rendimiento. La mejora fundamental de Netware se basa en que todo esta controlado por el servicio de directorios de Netware (NDS) que va a trabajar con todos los recursos de la red de modo global. Este servicio de directorios va a tratar a todos los recursos de la red como objetos. Un objeto puede ser un usuario, un archivo, un terminal ... Eso permite que la gestión de la red sea sencilla y que se puedan enlazar una red con otras gracias al servicio de directorios.
Netware es modular y expansible, ya que se le pueden ir añadiendo módulos cargables (NLM) desde el servidor que pueden aportar nuevos servicios a sistema operativo. Estos módulos son:
Soporte para sistemas operativos que no sean MS-DOS.
Servicio de comunicaciones.
Servicio de base de datos.
Servicio de almacenamiento y copias de seguridad.
Servicios, en general, de administración de la red.

**Rosa Margarita dijo...

Como otras ventajas y Desventajas tenemos:
//Ventajas de NetWare://
*Multitarea
*Multiusuario.
*No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.
*Brinda soporte y apoyo a la MAC.
*Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
*El usuario puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
*Permite detectar y bloquear intrusos.
///Desventajas de NetWare.//
*No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.
*Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.
*No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.
*No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
*No permite el uso de múltiples procesadores.
*No permite el uso de servidores no dedicados.

Anónimo dijo...

hola...en cuanto al sistema operativo de red que es el novell me gusto por que es muy seguro y esto es una gran ventaja para este, por ejemplo, si vas a comprar el software donde tu lo pides para 15 maquinas entonces el software solo se va a instalar en 15 maquinas y no te va a permitir instalarlo en otra aqui podemos notar una gran diferencia con el windows en donde puedes sacar copias de software y lo instalas en otras maquinas, es mas lo puedes instalar las veces que uno desee y novell no es asi ya que no puedes sacar copias del software tambien el que te prporciona el software tiene el registro de las pc en las cuales estara instalado el sistema.

Jonathan dijo...

Investigando un poco mas acerca de "NOVELL NETWARE",encontre el promo de los servicios que proporciona una la empresa "Sylcom" redes y comunicaciones,la cual creo yo que esta muy completa ya que dan un servicio completo y de alta calidad por los beneficios que presta, pueden checar en la siguiente pagina por si quieren tromar algunas consideraciones el dia de mañana que formen su empresa, y se pulan mas en cuanto a servicios :
http://instalacionderedes.com/novell.htm.

Algunas desventajas de aplicar este SO,son la complejidad de su instalacion, ademas de la lentitud que esta experimenta para sus actualizaciones,los expertos lo recomiendan para redes grandes,y no para redes pequeñas, porque relativamente sale muy caro.

Como podemos ver "NOVELL NETWARE", ademas de tener muchas ventajas, no deja de tener desventajas, como todo SO.Pero no deja de ser bueno....

Hasta pronto compañeros y quedo muy bien su tema...

vikosandoval dijo...

hola!!!

Felicidades por su expo estuvo mu bien. sigan siempre asi.

Novell es un sistema operativo de red. Y es uno de los sistemas con mayor demanda por la seguridad que brinda para las redes y es el mas confiable.

Ventajas:
- NDS (Servicio de Directorios de Red) ofrece un directorio global y escalable, que puede diseñarse para gestión centralizada o descentralizada.
- Excelente administración de redes en gran escala.
- Es un sistema operativo de red independiente del hardware.
- Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos.
- Excelente nivel de seguridad.
- Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM).
- La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo.

Desventajas:
- NDS es bastante complejo de instalar y administrar.
- NetWare está perdiendo mercado por la complejidad de NetWare 4.1 y NDS.
- La plataforma de NetWare está un tanto limitada al proveer otros servicios fuera de servidor de archivos e impresión.

Anónimo dijo...

hola a todos el sistema operativo novell cuenta con dos tipos uno que es para servidor y otro que es la estacion de trabajo,desde el servidor tu puedes restringir las entradas a este y a las estaciones de trabajo dependiendo como uno desee la configuracion de la red, por ejemplo cuando solo se a destinado una maquina como servidor y se quiere entrar desde otra maquina no se va a poder ya que esta es la seguridad que frece novell y solo podras entrar en la maquina que esta configurada.

Anónimo dijo...

hola.....

Novell:
Antes de Windows NT, el sistema operativo de Novell ofrecía la administración de servicios Red mediante su producto NetWare. En su tiempo fue el sistema operativo de redes por excelencia ya que utilizaba un protocolo de Red (IPX/SPX) solo se requería que todas las computadoras de la red utilizarán el "Software NetClient" de Novell y debido a que estos "Software NetClient's" existían para Windows 3.1,95,98,NT, Macintosh y Unix, lo hacían una excelente opción.
Novell hasta hace unos años mantenía una ventaja sobre Windows NT: Su NDS (Network Directory Service). A pesar de las funcionalidades de NT,la administración y autorización de usuarios en un sistema seguía siendo su problema, sin embargo, con la aparición de Windows 2000 y 2003 que ofrecen una opción similar a la de NDS (Network Directory Service) llamada "Active Directory Service", la desaparición de Novell se veía próxima hasta su último movimiento estratégico, a mediados del 2003 Novell realizó una incursión en un área de negocios que resultaba la principal competencia de Microsoft: Software libre y código abierto.

Los directorios de NetWare tienen ocho tipos diferentes de derechos, varios de los cuales no son soportados por DOS. Estos derechos son: Read, Write, Open, Create, Delete, Parental, Search y Modify. Por ejemplo, cualquier usuario tiene la capacidad de cambiarse a un directorio que se encuentre en un nivel superior al suyo, pero si no tiene los derechos adecuados, no tendrá la capacidad de accesar la información contenida por este, es decir, verá el directorio vacío.

Anónimo dijo...

hola....
Medidas de Seguridad de Novell

La seguridad de NetWare se basa en perfiles de usuario. El responsable de la red, es decir, el poseedor de la supercuenta Supervisor, define a un usuario como usuarios autorizado en la red, dándole una serie de privilegios de uso de los recursos de la red y las impresoras u otros periféricos.
El control del inicio de la sesión de NetWare permite al supervisor controlar el acceso a la red de usuarios no autorizados. Para evitar este tipo de accesos normalmente se emplea el sistema de claves de acceso, pudiendo limitarse la conexión de usuarios autorizados a ciertas estaciones de trabajo, o fuera de un cierto margen de tiempo. Estos aspectos de la seguridad evitan que los usuarios del sistema puedan usarlo sin el personal responsable. Por razones de seguridad, también es posible cerrar e inhabilitar cuentas temporalmente.
Cada media hora, NetWare realiza una comprobación de seguridad para verificar que los usuarios tienen derecho a seguir conectados a la red. Cinco minutos antes de la finalización automática de la sesión, da un aviso.

Las facilidades de seguridad de NetWare permiten al Supervisor:

*Inhabilitar una cuenta de usuario.
*Especificar una fecha de expiración para una cuenta.
*Obligar a un usuario a emplear una clave de acceso.
*Especificar la longitud mínima para dicha clave.
*Obligar a un usuario a cambiar la clave en forma periódica.
*Impedir a un usuario emplear una clave de acceso que haya sido usada antes.
*Fijar el número de veces que un usuario puede iniciar una sesión.
*Restringir el número de estaciones de trabajo desde las cuales el usuario pueda iniciar sesiones de trabajo.
*Delimitar el número de conexiones simultáneas que puede tener cada usuario.
*Señalar la cantidad de espacio en disco que puede utilizar un usuario.
*Llevar un registro de control con todos los inicios y finales de sesión.
*Monitorear los intentos de conexión no permitidas y los bloqueos de las cuentas.
*Comprobar las fallas de seguridad de la red.

NORMA dijo...

Hola chicos:

Con su exposición conocí un nuevo sistema operativo, que aunque lo había escuchado mencionar, no lo conocía, todavía, Novell Netware es un Sistema operativo de red, no libre. Es un sistema que ofrece acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo a servidores de archivos.
Netware fue impulsado por Novell que es una compañía estadounidense dedicada al software, específicamente en el área de sistemas operativos de redes, Es la empresa dueña de los derechos de la distribución SuSE Linux y NLD.

vikosandoval dijo...

Actualidad

La estrategia de Novell ha sido siempre acelerar el crecimiento de las redes. Anteriormente, desarrollaba productos hardware para potenciar el crecimiento de aspectos importantes de las redes, dejando posteriormente la fabricación de estos productos en manos de otras empresas. Algunas de éstas se convirtieron pronto en proveedores importantes de productos en el mercado en expansión de las redes.

Hoy la estrategia de computación en red de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Esta arquitectura tiene los siguientes objetivos:

1. Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables.
2. Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estándares importantes de la industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.
3. Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de área amplia.
4. Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que operen en un entorno distribuido de computación en red.

Novell planea implementar esta estrategia ofreciendo o soportando plataformas de servido-res, arquitectura abierta, una tecnología de protocolos abierta y servicios NetWare.

NORMA dijo...

Otra vez yop:
Inicialmente, Novell, realizó un sistema operativo que se llamaba Netware, y estaba fabricado para el procesador Motorota MC 68000.
Novell NetWare está en el mercado desde 1983 y también nos hablaron un poco de las versiones de Novell que van desde la 2.1x que requería procesador 80286 y Podía necesitar más de 24 horas para formatear un disco de 80 MB. Hasta la 6 lanzada en el año 2001, que ya incluye Servicios basados en Internet, En 2003 fue lanzada la versión 6.5.y para el año 2005 fue lanzado Novell Open Enterprise Server disponible tanto para Netware como para Linux

vikosandoval dijo...

Novell, NetWare y el Futuro.

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad de LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red (Universal Networking Architecture, UNA), es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.

Novell ve esta etapa como una época en la cual, un registro individual de una base de datos se puede actualizar con información de varios programas que se ejecutan en computadoras de diferentes tamaños, que utilizan protocolos y sistemas operativos diferentes. NetWare resolverá todas estas diferencias, en una forma que sea transparente para el usuario final.

Novell ve al futuro como una época en la que las microcomputadoras serán el centro de la computación, y no un mero apéndice de las macrocomputadoras. Las diferencias entre los protocolos crean incompatibilidades en las minicomputadoras basadas en UNIX, en las computadoras DEC que ejecutan VMS, en las computadoras de IBM basadas en SNA, y en otros recursos de cómputo (Como las estaciones de trabajo de Sun que ejecutan el protocolo NFS). Novell imagina un tiempo en el que su software ayudará a romper las barreras que dificultan la comunicación entre estas distintas plataformas.

NORMA dijo...

Yop de nuevo:

Hoy la estrategia de computación de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Que tiene los siguientes objetivos:
•Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables.
•Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estándares importantes de la industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.
•Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de área amplia.
•Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que operen en un entorno distribuido de computación en red.

Anónimo dijo...

el sistema operativo novell netware comentan que hace unos días se decidio que Novell se debe de convertir su próxima versión de SUSE Professional en 100% open source, iniciativa que contaría con el nombre de openSUSE.

Novell NetWare está en el mercado desde 1983, el mismo año en que IBM introdujo la computadora personal IBM XT y el DOS 2.0 para IBM PC.

Hoy en dia en Slashdot que la web openSUSE.org ya está operativa y ofrece para su descarga la beta 1 de SUSE 10.0, cuya versión estable se espera para septiembre de este año.

Novell ha sido el principal protagonista en el campo de las redes desde la década de los 80’s con sus diferentes versiones de NetWare, y aún domina más de la mitad del mercado, donde mantiene gran presencia. Microsoft tuvo un inicio lento con su sistema Windows NT, pero recientemente ha tenido un gran despunte que lo ha llevado a estar en segundo sitio detrás del gigante Novell.

Anónimo dijo...

dentro de las caracteristicas como ventajas y desventajas de novell tenemos:

Ventajas:
- NDS (Servicio de Directorios de Red) ofrece un directorio global y escalable, que puede diseñarse para gestión centralizada o descentralizada.
- Excelente administración de redes en gran escala.
- Es un sistema operativo de red independiente del hardware.
- Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos.
- Excelente nivel de seguridad.
- Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM).
- La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente de NetWare, Novell hace públicas las posibles soluciones para usuarios nuevos y antiguos.
- Mientras más grande sea la red se reduce el costo.

Desventajas:

- NDS es bastante complejo de instalar y administrar.
- NetWare está perdiendo mercado por la complejidad de NetWare 4.1 y NDS.
- La plataforma de NetWare está un tanto limitada al proveer otros servicios fuera de servidor de archivos e impresión.
- Servicios como FTP o HTTP requieren comprar software adicional de Novell.
- La actualización de una versión a otra es lenta y compleja.
- Puede ser caro para redes pequeñas.

Fern@ndo dijo...

HOLA CHAVOS !!!!
Saludos y bien por su exposición como primer comentario y como ustedes mencionaron Novell Netware es un Sistema operativo única y exclusivamente para el manejo de redes y se considera una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y sobre todo en cuanto a servidores de archivos.
Comentando un poco sobre la historia que nos proporcionaron Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en 0ctubre de 2006. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980.
Ray Noorda, como ustedes mencionaron "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local”.
Fernando Márquez Flores

Fern@ndo dijo...

Como ustedes mencionaron en su exposición Novell se desarrolló originalmente con el nombre de NetWare para ejecutarse en un servidor basado en el microprocesador Motorola MC68000 usando configuración de red Novell S-Net.
Investigando un poco sobre este sistema operativo encontré alguna de las versiones y sus principales características, aquí se las proporciono.
http://www.monografias.com/trabajos12/novell/novell.shtml
NetWare, Versión 2.2.
Aadministración y apoyo para múltiples protocolos, conexiones de área amplia, flexibilidad y facilidad de uso al administrador del NOS bajo escenarios de conectividad que cambian constantemente.
NetWare 386 inicialmente sólo estaba disponible como una versión de hasta 250 usuarios. No tiene la capacidad de procesar múltiples hilos de NetWare 3.11 y 4.0, aunque puede ejecutar aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a procesos (VAPs). Pero los VAPs se consideran como difíciles de escribir y hay pocos disponibles.
NetWare, Versión 3.11.
NetWare 3.11 sigue siendo utilizado bastante, es fuerte y flexible dentro de los sistemas operativos de red para las compañías pequeñas. Su única desventaja para los que necesitan una solución a nivel de empresa es que carece de un servicio global de directorios.
NetWare 4.0 ofrece la conexión simplificada de múltiples servidores, la capacidad de compartir recursos en la red y la administración centralizada en un mismo producto. La arquitectura de NetWare 4.0, es similar a la de la versión 3.11.
NetWare 4.0 no es para todo el mundo. Determinar si en realidad se necesita un NOS tan potente depende del tamaño, la configuración y la complejidad de la LAN que se quiera formar. Algunas de las características nuevas más atractivas son el NetWare Directory Services (NDS), la compresión de archivos, la subasignación de bloques, la distribución de archivos y la administración basada en Microsoft Windows.

Fern@ndo dijo...

Hola de nuevo…Como comentario final encontré lo siguientes:
La estrategia de Novell ha sido siempre acelerar el crecimiento de las redes. Anteriormente, desarrollaba productos hardware para potenciar el crecimiento de aspectos importantes de las redes, dejando posteriormente la fabricación de estos productos en manos de otras empresas. Algunas de éstas se convirtieron pronto en proveedores importantes de productos en el mercado en expansión de las redes.
Hoy la estrategia de computación en red de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Esta arquitectura tiene los siguientes objetivos:
• Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables.
• Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estándares importantes de la industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.
• Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de área amplia.
• Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que operen en un entorno distribuido de computación en red.
Novell planea implementar esta estrategia ofreciendo o soportando plataformas de servido-res, arquitectura abierta, una tecnología de protocolos abierta y servicios NetWare.

Anónimo dijo...

VERENICE BAUTISTA BLAS

COMO BIEN MENSIONABA NOVELL ES UN SISTEMA OPREATIVO DE RED EL CUAL TIENE COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS COMO ES EL WINDOWS

Microsoft y Novell tienen previsto trabajar juntos en tres áreas clave de colaboración técnica: virtualización, gestión de servicios Web y la especificación ODF (Open Document Framework). En concreto, ambas compañías han anunciado que crearán una tecnología que permitirá a los clientes ejecutar Windows en los entornos de TI que primariamente ejecuten Linux, y viceversa.

Asimismo, las dos firmas tienen previsto crear conectores entre el OpenOffice de código abierto y el Office de Microsoft, que tienen diferentes formatos de documento, así como facilitar la integración ente los productos rivales de directorio de las compañías.

Algunos han visto en esta alianza cierta similitud a la que Microsoft ya estableció con Sun Microsystems en 2004 y que puso fin a la disputa entre ambas compañías en pos de una mejor interoperabilidad.

Anónimo dijo...

VERENICE BAUTISTA BLAS

NOVELL es una compañía que siempre se ha identificado como líder en el campo de las redes y sistemas de información. Y no sólo ha desarrollado la tecnología de redes ha fabricado dispositivos para el manejo su propia red, por lo tanto Novell tiene su propio equipo, el cual permite conectar todos los componentes de la red entregando un servicio completo en el diseño de la misma. Este equipo incluye:

* Tarjeta de red.
* Servidores para la red.
* Unidades de respaldo de cinta.
* Discos duros para respaldo de información.
* Controladores activos y pasivos.

Dentro de las distintas topologías de redes que existen en el mercado de computadoras, Novell se ha identificado como una sola red.

Dentro de estas redes tenemos las siguientes topologías:

* StarNet (Red Estrella)
* ArcNet (Red Arco)
* EtherNet (Red Eterea)

Anónimo dijo...

hola chavos...

de novell puedo decir que es un sistema operativo que nos permite interactuar en una red de computadoras, ademas se dice que
novell es una de la splataformas de servcios mas fiable para ofrecer acceso seguro y continuado
a la red y los recursos de informacion, sobre todo en cuanto a servidores de archivos.

el objetivo primordial de novell netwre es el acercar a todos los usuarios y administradores de este sistema operativo de red.

novell esta en el mercado desde 1983 en el mismo año que IBM introdujo la computadora personal IBM XT y el DOS 2.0 para IBM PC. desarrollo originalmente netware
para ejecutarse en un servidor basado en el microprocesador
motorola MC6800 usando configuraciones de red novell s-net.
Novell siguió mejorando NetWare al ritmo de los avances
tecnológicos. NetWare 286 funciona en modo protegido del procesador 80286, el más eficiente. En 1989, Novell presentó NetWare 386, el primer sistema operativo que
aprovechaba al máximo las ventajas del microprocesador Intel 80386.

Anónimo dijo...

novell prsenta caracteristicas como son:

-caracteristicas de rendimiento.-
q es una de las caracteristicas poe la que netware es tan potente es que el rendimiento que ofrece es
muy bueno. esta basado en dos factores:

*gesion de memoria:permite gestionar cuatro gibabyts cuando lo maximo que permite un pc son 256
mb. netware no tiene zonas reservadas de memoria como
una sola entidad.

*gestion de sistemas de archivo: esta geston se realiza gracias a: busqueda por el metodo de acensor(prioriza lectura basandose en la mejor forma de acceder a ella
a partir de la posicion actual de la cabeza de lectura),cache de disco(los archivos se utilizan mas frecuentemente se retienen en un buffer de memoria que se llama cahe),turbi fat(es el indice de un libro donde se ve laposicion
de todos los archivos),escritura en dos planos(netwareprioriza las lecturas respecto a las escrituras),comprension
de archivos y reserva parcial de bloque.

-caracteristicas de proteccion de datos.-netware ofrece la proteccion de datos en 2 sentidos

*seguridad.se basa en el acceso a toda la red tendremos sefuridad a nivel de cuenta7clave de acceso, restricciones sobre las cuentas,seguridad de objetos y archivos,seguridad entre redes.

*fiabilidad:se basa en la realidad de los datos que es tan dentro de la red: verificacion de lectura tras escritura, duplicacion de direcorios,duplicacion de la fat, hot fix,tolerancia de fallos del sistema, sistema de control de
transicciones, monitorizacion de la SAI.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Anónimo dijo...

free foot fetish dating sites http://loveepicentre.com/faq.php bbw sex online dating free

Anónimo dijo...

the dark is rising ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Augustine-s-Confessions-Communicative-Purpose-and-Audience/p182776/ ebook library free [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Yuming-Qin/m135090/]objective-c dalrymple ebook[/url] free ebook of instrument engineer's handbook

Anónimo dijo...

the dragonfly book ebook http://audiobooksworld.co.uk/Night-Storm/p219422/ ebook reader for windpws mobile 2003 [url=http://audiobooksworld.co.uk/The-Penetrator-Bk-12-Bloody-Boston/p14519/]ebook hunger in africa[/url] de sapos a principes ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Nduka-Okafor/m92173/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

wii software wikipedia http://buyoem.co.uk/de/product-17086/URSoft-Startup-Faster-3-0 garmin pc software [url=http://buyoem.co.uk/de/product-37225/Notepad-Pro-3-2]zseries and senior software engineer[/url] paint software for children
[url=http://buyoem.co.uk/product-36846/Odin-U-Disk-Encrypt-Creator-6-5]Odin U Disk Encrypt Creator 6.5 - Software Store[/url] bible software open bible
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-34189/Unified-Color-32-Float-1-0-for-Adobe-Photoshop-CS3-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

sewing pattern software free http://buyoemsoftware.co.uk/product-33303/Red-Giant-Holomatrix-1-0-for-Adobe-After-Effects small job shop management software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-14156/ForkLift-1-0-Mac]what is u91 software program[/url] adaptec 2020sa raid software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-23985/Adobe-After-Effects-CS4-Mac]Adobe After Effects CS4 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] what is software model predictive validity
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36177/EnBackup-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/torsemide.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
physical pharmacy martine http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/cholesterol.htm post explain crdrx meds time emails pharmacy subject [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/calan.htm]allegra d pharmacy on line[/url]
lloyds pharmacy durrington http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra.htm pharmacy tools instruments [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm]generic imitrex[/url]
what is long term pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rhinocort.htm no prescription tramadol us pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/citalopram.htm]pharmacy jobs yorkshire[/url]
what is a pharmacy tech http://certifiedpharmacy.co.uk/products/abilify.htm online offshore pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ditropan.htm]ditropan[/url]

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the owner of this web page who
has shared this fantastic piece of writing at at this time.


My website Bankruptcy Laws In Florida

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the owner of this web page who has shared this fantastic piece of writing at at this
time.

my web site ... Bankruptcy Laws In Florida

Anónimo dijo...

What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help different users like its helped me. Great job.

my page how much should i weigh for my age

Anónimo dijo...

Amazing blog! Is your theme custom made or did you
download it from somewhere? A design like yours with a few
simple adjustements would really make my blog stand
out. Please let me know where you got your design. Kudos

Here is my website :: Piracetam

Anónimo dijo...

xjc1jt43

e8156hj2

f54yewr4t536

bki439jd

iitz3jgc

Anónimo dijo...

dating sim free playing http://loveepicentre.com dating a widower
christian dating service amar friendship [url=http://loveepicentre.com]interracial crossdressing dating[/url] uk online dating site 2008
dating game insane clown posse [url=http://loveepicentre.com/]poland free love dating 2008[/url] totally free christian online dating [url=http://loveepicentre.com/user/lovemore4u/]lovemore4u[/url] yaoi dating games

Anónimo dijo...

It has tranquillizing attributes that soothes fretful and hazards with them, which you ask to be cognisant
of before you decide to do any of them. However with this variety of mensurations
comes the attempt which they put a circumstance known as Peyronie's disease, which can hold living outcomes on penial wellness. You must enquire what leisurely tips that will set you on the way to profitting that stupendous size you've existed yearning for!


Feel free to surf to my web page penis advantage

Anónimo dijo...

карточные игры для андроид 4 0 samsung galaxy note [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa315.html]Игры На Деньги В Интернете Без Вложений Outlook Hotmail Connector[/url] игровые автоматы казино рулетка elp [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa530.html]Казино Онлайн Бесплатно Лягушки[/url] работа в игровом клубе [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Заработать деньги в интернет казино[/url] игровые аппараты крези фрукт!